25 nov 2010

Textos

TEXTO 1
Los niños pobres tienen menos posibillidades de exponerse a estímulos como juegos educativos, música, libros, entre otros, por lo que la educación pre-escolar  se transforma en algo escencialpara ellos: a través de ellas pueden llegar con más herramientas al colegio, exhibir un mejor rendimiento, con oportunidades parecidas a quienes pertenecen a grupos de mayores ingresos. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico dice que invertir en educación parvularia puede reducir la necesidad de causar costosas inversiones posteriores para abordar el fracaso académico, la deserción y posibles conductas antisociales. Así por ejemplo, según un estudio de quienes han pasado por una edcucación pre-escolar, un 65% egresa de la educación media, mientras que de quienes no asisten al jardín infantil, sólo un 45% lo logra.
1- ¿Cuál es la tesis que se postula en el frangmento?
2- ¿Qué argumentos apoyan esta tesis?

TEXTO 2
La siguiente carta al director se relaciona con el tema del traslado del Santiago College desde su ubicación en la comuna de Providencia  al sector alto de la Dehesa.
Sr Director:
Sin duda deben sobrar razones "prácticas" para querer trasladar la Universidad de Oxford, fundada en 1167 o el Elton College, fundado en 1440 a instalaciones "más modernas" o más adecuadas al siglo XXI, pero en Inglaterra a nadie se le pasa por la mente plantear semejante aberración. ¿Cuándo será el día en que en Chile aprendamos a apreciar el valor de la tradición? ¿No eramos los "ingleses" de Sudamérica?
                                                                          El Mercurio, 10/08/2005
1- ¿Qué tipo de discurso se  desarolla en la carta?
2- ¿Qué recurso se emplea mediante el uso de comillas?
3- ¿Qué tipo de argumentación se  usa para defender a tesis?
4- ¿Cuál es la intención del emisor?

TEXTO 3
Mi amor tiene mi corazón y yo el de él,
En justo trueque uno dado por el otro:
Yo amo el suyo, él es dueño del mío;
Nunca hubo un trato mejor hecho.
1- ¿Qué  figuras literarias se utilizan en el fragmento?
2- ¿Qué tipo de amor se desarrolla en el fragmento?
3- ¿Quién es el hablante lírico?

TEXTO 4
Por el niño dormido que llevo, mi paso se ha vuelto sigiloso. y es religioso todo mi corazón desde que lleva el misterio.
Mi amor es suave como por una sordina de amor, y es que temo despertarlo.
Con mis ojos busco ahora en los rostros el amor de las entrañas, para que los demás miren y comprendan la causa de mi mejilla empalidecida.
Hurgo con miedo de ternura en la hierba donde anidan codornices. Y voy por el campo sileciosa, cautelosamente: creo que árboles y cosas tienen hijos  dormidos sobre los que velan inclinados.
1- ¿Quién es el hablante lírico?
2- ¿Qué tipo de amor se representa en el fragmento?
3- ¿Cuá es la situación que se formula en el texto?

TEXTO 5
Vivo ya fuera de mi,
Después que muero de amor;
Porque vivo en el señor,
Que me quiso para sí,
Cuando el corazón le dí
Puso en él este letrero:
Que muero porque no muero.
1- ¿Qué figuras retóricas se usan en el poema?
2- ¿Quién es el hablante lírico?
3- ¿Cuál es la situación que se representa?
4- ¿Qué tipo de amor se representa?

TEXTO 6
Doña Inés:
Yo mi alma he dado por tí,
Y Dios te otorga por mi
Tu dudosa salvación.
Misterio que es comprensión
No cabe de criatura
Y sólo es vida mas pura.
Los justos comprenderán
Que el amor salvó a Don Juan
Al pie de la sepultura.
1- ¿Qué figuras retóoricas se emplean en el fragmento?
2- ¿Qué tipo de amor se representa?
3- ¿Qué hace Doña Inés por Don Juan?

TEXTO 7
"El llamado de Moises"
Dios habló a Moises para decirle "Yo soy Yavé, que me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios de las alturas, pues no quise revelarles este nombre mío: Yavé. También pacté mi alianza con ellos para darles la tierra de Canaan, la tierrra donde estubieron como peregrinos. Y ahora me acuerdo de mi alianza al oir los gemidos de los hijos de Israel oprimidos por los egipcios. Por lo tanto diles de mi parte: yo soy Yavé, quitaré de sus espaldas los duros trabajos de Egipto y los liberaré de la esclavidtud y les devolveré la libertad con los golpes tremendos de mi mano y con intervenciones manifiestas.
A ustedes los tomaré para pueblo mío y seré Dios para ustedes. Y en adelante conoceran que yo soy Yave, dios de ustedes, que quité ed sus espaldas el yugo de Egipto. Yo los introduciré en la tierra que con jurramento prometí darle a Abraham, a Isaac y a Jacob; y se la daré como herencia propia".
1- ¿Cuál es la situación que se  plantea en el fragmento?
2- ¿Qué tipo de viaje alude el texto?
3- ¿Cual es el motivo que guía al pueblo israelí en su peregrinación?


TEXTO 8
Antes de existir el mar, la tierra y el cielo, continente de todo, existía el caos. El sol no iluminaba aún el mundo. Todavía la luna no estaba sujeta a sus vicicitudes. La tierra no se encontraba todavía  suspensa en el vacío; o talvés quieta por su propio peso. No se conocían las riveras de los mares. El aire y el agua se confundia con la tierra que todavía no había conseguido solidez. Todo era informe. Al frio se imponía el calor, lo seco a lo húmedo. El cuerpo duro se invaba en el blando. Lo pesado era ligero a la vez. Los dioes o la naturaleza pusieron fin a estos despropósitos que separaron al cielo de la tierra, a esta de  las  aguas, y al aire pesado del cielo purísimo. Y así el caos dejó de ser.
1- Busque un sinónimo para  las palabras subrayadas.
2- ¿Qué tipo de mundo posible se representa en el fragmento?