28 nov 2010

Edad Moderna

La Edad Moderna es un perioso de cambios a nivel social, cultural, económico y político. Se deján atrás  el teocentrismo (Dios es el centro) y lo religioso, y se pasa a un ideal antropocentrista (el hombre puede ahcer cosas y es su centro).

En este proceso, Europa y el Mar Mediterraneo dejan de ser el centro del mundo conocido hasta ese momento.

La Edad Moderna comienza en 1492 (Siglo XV) con el descubrimiento de América  y  termina en 1789 con la Revolución Francesa.


VIAJES DE DESCUBRIMIENTO
También se conocen como "Viajes de exploración". Este nombre es reciente porque se considera que América no ha sido "descubierta", sino que encontraeda, ya que el continente ya contaba con su propia historia antes de la llegada de los españoles.

Estos viajes de "descubrimiento" tienen como principal objetivo  el buscar rutas directas de comercio  por India y Medio Oriente, que son proveedores de artículos de lujo comprados por la burguesia.

Los principales reinos en esta  época fueron España y Portugal debido a la ubicación costera en la que se encontraban. De aquí salieron los primeros navegantes "descubridores"  en viajes cortos; esto porque los barcos no eran muy grandes ni tenían suficiente capacidad para muchas provisiones).

Al ir recorriendo, se iban haciendo mapas de las costas. De hecho, gracias a estos viajes, y a los mapas, se pudo comprobar que la Tierra no era cuadrada (como antiguamente se pensaba), ya que lograron  pasar desde el Oceano Atlántico al Oceano Índico (por debajo de África).

A las Indias (India y sectores aledaños) se le denominaba "Calicut"; a Japón, "Cipango"; y a China, "Cathay".

El avance cronológico portugés fue:
- 1418: descubrimiento de Isla Madereira.
- 1430: descubrimiento de Isla Azores.
- 1434: Cabo Bojador
- 1452: Golfo de Guinea
- 1488: descubrimiento del paso de Las Tormentas
- 1497: llegada de Calicut de Vasco de Ganna.
- 1500: descubrimiento de costas de Brasil  (Pedro Alvarez)

Las consecuencias de los viajes de descubrimiento fueron:
- El "descubrimiento" de América.
- La descentralización de Europa en el Mar Mediterraneo; se abre hacia el Oceano Atlántico.
- Declive de las ciudades italianas y la consolidación de Portugal y España como potencias ultramarinas.

HUMANISMO Y RENACENTISMO
 Para algunos parte con la conquista de Constantinopla en 1453, otros creen que es un nuevo periodo que surge con el nacimiento de la imprenta, e incluso se ha considerado que no comienza sino hasta que Copérnico descubre el Sistema Heliocéntrico, sin embargo, la fecha tope para su inicio es en 1492 con el Descubrimiento de América. La sociedad europea occidental vivió una profunda transformación del conjunto de valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que constituyeron la sociedad medieval. El renacimiento tiene como ideal volver a la cultura clásica.

El humanismo fue un movimiento intelectual  que rechazó muchos de los principios del conocimiento medieval. Para los humanistas el ser humano es el centro del universo, libre  y racional. Se inspiraron en la antigüedad clásica, traduciendo y estudiando sus textos en profundidad. Se consideraba las enseñanzas de Aristóteles o Platón como ejemplo de conducta  social, política y religiosa. El humanismno defendió la búsqueda de la verdad. Promovieron el uso escrito de las lenguas populares, y de la misma forma, la Biblia fue traducida y estudiada en estas lenguas.

La arquitectura renacentista se caracterizó por la influencia gótica. En la pintura tambien influenció lo gótico; Giotto  fue un pintor  que desarrolló conceptos como volumen tridimencional, perspectiva y naturalismo en sus obras.En la escultura, como en el resto de las expresiones, se volvió a la Antigüedad; el gótico también influye aquí. Se siguen haciendo esculturas religiosas, pero con un aire  profano, se reintroduce  el desnudo y el fuerte interés por la anatomía. En literatura destaca la poesía italiana. Dante fue un gran exponente con obras como "La Divina Comedia", donde se vuelve a demostrar que  la religión ya no es un impedimento para el avance. En la música renacentista se busca naturalidad, proporción y armonia entre el texto y la melodía. La filosofía tiene un giro humanista que contrasta con la filosofía medieval, que buscaba  justificar  la existencia de Dios. Por último, en ciencias nace la actitud crítica  y el cuestionamiento de kla autoridad.