4 ago 2010

Visión

Es el principal sentido corporal. La visión corresponde a un fotorreceptor, es decir, recibe estímulos luminicos. Sus estructuras son:

1- Retina: es la cpa interna del ojo, aquí se ubican los fotorreceptores, que son los conos (visión en colores o diurna) y los bastoncitos (visión en escala de grises o nocturna). En esta zona se forma una imagen invertida, que después se traspasa al cerebro para voltearla a un estado natural.
2- Cornea: es la capa externa del ojo, la más visible. Est´´a cubierta por una capa llamada "conjuntiva".
3- Iris: es de caracter muscular, le da el color al ojo.  Tiene la capacidad de contraerse (y dilatarse).
4- Pupila: detecta los cambios de luz. Cuando la luz es baja, se dilata (agranda) y cuando hay mucha luz, la pupila se contrae (achica).
5- Cristalino: es el lente del ojo, que da un pequeó aumento a la imagen. 
6- Músculos ciliares: son músculos que permiten la contracción y dilatacion de la pupila. A su vez mantienen fijo el cristalino.
7- Nervio óoptico: es una estructura nerviosa que transporta la imagen de la retina hacia el cerebro.
8- Humor acuoso: se encuentra entre la cornea y el cristalino. Otorga presion al ojo.
9- Humor vítreo: está entre la retina y el cristalino. Otorga presión al ojo.

ANOMALÍAS DE LA VISIÓN
Las enfermedades que afectan mayoritariamente a la visión son: miopía, hipermetropía, estrabismo, glaucoma, cataratas y astigmatismo, entre otros.

1- Etropía: es el estado normal del ojo, la imagen se forma en la retina.
2- Miopía: la imagen se forma antes de la retina, y el ojo es alargado. Una persona con esta anomalía tiene problemas para enfocar las cosas lejanas.
3- Hipermetropia: la imagen se forma despues de la retina y el ojo es "corto". La persona tiene a tener problemas enfocando objetos cercanos.
4- Estrabismo: es la desviación de uno de los ojos. Esto ocurre por un mal funcionamiento de la musculatura externa del ojo, o de un rompimiento de estos.
5- Glaucoma: es producida por una endidura en el nervio óptico, con lo que se pierde la visión periférica.