28 oct 2010

Identidad

La identidad supone el "yo"; precensia consciente de lo que somos ahora. Determina nuestra constitución personal, nuestra "parada" en la sociedad y el mundo. Define nuestros gustos y lo que queremos.Se relaciona con el género (masculino-femenino). La identidad genérica (de género) se desarrolla a lo largo de toda la vida y  comienza a los 12 años aprox.

Dentro de la personalidad se presenta:
1- La alteridad: conjunto de rasgos ocultos que se  presentan todos juntos en un momento cualquiera de la vida. Es patente, es decir, no se presenta siempre. Cuando estos rasgos son contrarios a lo que somos, se crea una crisis identitaria. De la alteridad proviene el llamado "alter ego", que es "el otro yo", es decir, el "yo" que no muestro, pero está latente en nosotros. Todos tenemos un alter ego.
2- La otredad: es el enfrentamiento íntimo con el que "yo quiero ser". Es una oposicion de mi consciente con el mundo.  Un ejemplo de esto es cuando admiramos a alguien, pero sabemos que nunca llegaremos a ser como esa persona. También se presenta cuando hay características propias que no nos gusta. Incluso, se presenta la otredad cuando lo que yo quiero es más fácil de conseguir para los demas que para mi, un ejemplo es: en el caso de las mujeres golpeadas, la otredad son las mujeres no golpeadas. Este concepto de otredad es  latente en nosotros, es decir, se presenta siempre en nuestra consciencia. 

Todo esto ocurre  cuando nos pocisionamos en el mundo, es decir, sabemos lo que somos y nos definimos como tal.

La identidad se forma por un ambito social (familia), cultural (donde vivo), físico y psicológico (crecimiento en ambos aspectos). Nuestra identidad construye el género, el que a su vez se construye con nuestra actitud social y cultural. El género se divide en femenino y masculino; y no es necesario ser mujer u hombre respectivamente para obtener tal calificación. Es decir, un hombre puede ser  femenino, de la misma manera en que una mujer puede ser masculina...

SEXUALIDAD
La sexualidad es una dimensión fundamental de nuestro ser personal. Se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, por lo tanto, es dinámica. La sexualidad es sólo un elemento esencial de nuestro desarrollo y de nuestra identidad.

El ser humano es un todo cuyas partes interactúan; la sexualidad es una de ellas y por eso es necesario entenderla de una manera global. No es posible aislarla del resto del individuo, ni entenderla como privativa de las personas que mantienen relaciones sexuales coitales. La sexualidad supone, expresa y participa del misterio integral de la persona.

Se consideran distintas dimensiones de la sexualidad:
1- Dimensión biológica: las diferencias entre el varón y la mujer se imponen por una serie de caracteres morfológicos, el sexo biológico contempla 5 categorías básicas: la configuración cromosómica; el sexo gonádico; el sexo hormonal, la estructura reproductiva interna y la genitalidad.

2 Dimensión psicológica: la sexualidad en el ser humano no se limita a ser una “necesidad” (dimensión biológica), sino que se expande en el camino del deseo (dimensión psicológica) llegando a ser vivencia y comportamiento sexual humano. La dimensión psicológica introduce el sentido en la sexualidad humana;. Entre las categorías que incluye esta dimensión está la identidad sexual y el desarrollo sexual.

3- Dimensión sociocultural: el ser humano es un ser cultural también en su sexualidad; porque tiene una historia, es una historia y construye historia. Se hace parte de esa historia cuando la asume conscientemente y construye su historia cuando asume la responsabilidad personal y colectiva como ser social frente al momento presente. Existen una serie de espacios y canales de socialización de la sexualidad humana. Entre los más importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales, los medios de comunicación.

4- Dimensión ética-filosófica: La sexualidad no es un concepto “abstracto”, la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en las experiencias de la vida diaria, en lo cotidiano. La dimensión ética parte de la noción de la persona, hombre y mujer, como valor en sí misma. Esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierte, por lo tanto, en una portadora de ellos. Constantemente está revisando sus valores y replanteándose su jerarquía, lo que lleva a conformar su conciencia. En el plano de la sexualidad es justamente la dimensión ética la que se define cómo va a ser esta vivencia en el individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de lo sexual.

ENDOGRUPO Y EXOGRUPO
1- Endogrupo: es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos , la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.

2- Exogrupo: es el grupo que se percibe diferente al que el endogrupo le da una valoracion negativa.

De una forma simple, el endogrupo es el grupo de amigos cercanos  y el exogrupo son las  personas que nuestros amigos rechazan (por lo cual nosotros tambien los rechazamos).

(Aporte de lo último gracias a la Loly !!!... que me lo mando por medio del Giovanni!!! para la prueba de nivel xD)   Gracias :D