15 ago 2010

Equilibrio de Ecuaciones Químicas



En esta ecuación química, nos fijamos que los reactantes estan a la izquierda y los productos a la derecha. Esto ocurre en todas las ecuaciones, siempre los reactantes serán los de la izquierda y losproductos los de la derecha.  Los numeros chicos que están junto con los elementos corresponden a la cantidad de estos. Es decir: 2 Nitrógenos + 2 Hidrógenos = 1 Nitrogeno y 3 Hidrógenos. Si nos fijamos, esta ecuación no está equilibrada ya que en un lado hay 2 N y 2 H; mientras que en el otro hay 1 N y 3 H.


En esta imagen se presenta la tabla que debemos hacer para equilibrar la ecuación. Los  números marcados en rojo se denominan como "Coeficiente Estequimétrico", y son los números que se multiplican por la cantidad de elementos que hay. Ejemplo: En los reactantes, hay 2 Hidrógenos al principio; si le agregamos el coeficiente "3", se multiplican; es decir, quedaria como "2x3", por lo tanto el resultado es "6". Esto quiere decir que ahora hay 6 Hidrógenos. Lo mismo ocurre con los productos. Una vez tenemos la ecuación equilibrada, agregamos una flecha  en el sentido contrario a la que ya está, como la que está marcada con rojo en la imagen.

CONSTANTE DE EQUILIBRIO QUÍMICO


Lo que se muestra aquí es  la formula para la Constante de Equilibrio. Abreviadamente esto se escribe como "Keq" o "Kc". La fórmula indica que el valor de los productos se divide por el resultado del valor de los reactantes.



Aqui ya está expresada la Constante de Equilibrio. Esto se resuelve según los valores que se entreguen en la prueba. El valor de los reactantes se eleva al Coeficiente Estequeométrico igual que los productos. Es decir, si a los Hidrógenos les pusimos un coeficiente de 2, en la expreción de la Keq se elevarian al cuadrado; y si el coeficiente de Amoniaco (NH3) es 3 (número marcado en rojo); entonces ese valor, en la expresión del Keq se eleva a 3.


¿COMO SABEMOS SI UNA REACCIÓN ES FACTIBLE?

Una reacción (Rx) es factible cuando el resultado de la Constante de Equilibrio es mayor que 1. Cuando es mayor, quiere decir presenta un alto grado de conversión, es decir, que con pocos ractantes se obtienen artos productos, y por lo tanto, utiliza menos energía. En cambio, si el resultado de la Keq es menor a 1, quiere decir que se necesitan muchos reactantes para obtener pocos productos, por lo tanto se encesita demasiada energía para la conversión.

DEFINICIONES:

- Reactantes: cada una de las sustancias que participan en una reacción química.
- Productos: es el resultado de la union de los reactantes.
- Equilibrio Químico: es la igualdad de tiempo de la reaccion directa e inversa.
- Reacción Directa: es la reacción en la que los elementos reactantes se encuentran a la izquierda y los productos a la derecha.
- Reacción Inversa: es la reaccion en la que los productos estan a la izquierda (como reactantes) y los reactantes a la derecha (como productos).
- Ley de la conservación de la materia: fue una ley postulada por Lavoisier, que indica que cantidad de materia en una reacción química es la misma al final que al principio de la interacción. Es decir, si al principio de una reacción tenemos 2 Hidrógenos, al final también deben haber 2  Hisdrógenos, aunque no en las mismas ubicaciones.
- Ecuación química: sirven para describir las reacciones químicas, al identificar las sustancias que intervienen en ellas.
- Molécula: la partícula más pequeña de una sustancia, que mantiene las propiedades químicas específicas de esta.