1 sept 2010

Sistema Endocrino

Es el encargado de mantener el equilibrio en la homeostasis (autoregulación de nuestro organismo). Se realiza gracias a la liberacion de hormonas (de origen protéico o lipídico) que establecen una comunicación entre 2 células, llamada "comunicación endocrina". Esta comunicación ocurre por medio del Sistema Circulatorio. Además también existen la comunicación paracrina (entre células de un mismo tejido) y la autocrina (de una célula con sigo misma). Las células encargadas de recibir el estímulo es denominada como célula Blanco o Diana.

Las hormonas pueden tener 2 medios de acción;:
1- Tróficas: actuan sobre otras glándulas
2- No tróficas: actuan directamente sobre un órgano.

GLANDULAS ENDOCRINAS
Están especializadas en la producción de hormonas. Algunas pueden adquirir un caracter exocrino, es decir, que tambien producen otro componente además de las hormonas.

1- Hipotálamo: produce los factores liberadores de hormonas, regula el apetito y la temperatura corporal. Es la principal glándula del sistema endocrino.

2- Hipófisis: se divide en 2 porciones: adenohipófisis (hipófisis interior) y neurohipófisis (hipófisis posterior). Produce  las siguientes hormonas:
   - Hormona Luteinizante (LH): se involucra con la formación del cuerpo luteo en el ciclo ov´´arico.
   - Hormona foliculoestimulante (FSH): produce los folículos previos a la ovulación. Junto con la LH están relacionadas con la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas.
   - Vasopresina (ADH): también se conoce como hormona antidiurética. Permite la reabsorción del agua a nivel renal.
   - Oxitocina: favorece las contracciones durante el parto.
   - Prolactina (PRL): favorece la secreción de leche porlas  glándulas mamarias.
   - Somatotropina: estimula la Tiroides.

3- Tiroides: se ubica en los costados de la garganta. Produce las hormonas T3, T4 y Calcitocina. Las primeras dos se involucran con el metabolismo del yodo, mientras que la calcitonina regula el nivel de calcio de la sangre.

4- Paratiroides: son 4 pequeñas glándulas ubicadas dentro de la tiroides. Secretan Paratohormonas, que regulan los niveles de calcio junto con la calcitonina.

5- Glándulas suprarrenales: están en la parte posterior de los riñones. Se divide en médula y corteza. Las principales hormonas producidas son:
   - Adrenalina: permite preparar al cuerpo frente a condiciones de alerta aumentando el ritmo cardiaco. Se conoce como la hormona del stress.
   - Noradrenalina: luego del momento de alerta, disminuye la aceleración cardiaca.
   - Andrógenos: se relacionan con la producción de hormonas y células sexuales.

6- Páncreas: es una glándula mixta. Su secreción endocrina es la producción de Insulina y Glucagón. Estas regulan los niveles de Glicemia; la insulina baja el azucar concentrada en la sangre, mientras que el glucagón la sube. La secreción exocrina corresponde a la producción de los Jugos Gástricos.

7- Gónadas: también son de tipo mixtas. La secreción endocrina corresponde a la producción de Estrógenos, Porgesterona y Testosterona. La secreción exocrina se relaciona con la producción de gametos (espermios y ovocitos).

RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK
Es el mecanismo a través del cual se regula la producción de hormonas.

1- Retroalimentación negativa: cuando la producción de hormonas  sobrepasa el límite necesario, se envian señales para disminuir la producción de estas; sin embargo, cuando la producción es escasa, las señales indicarán un aumento en la producción de hormonas.

2- Retroalimentación positiva: se estimula la sobreproducción de hormonas. Es decir, si el nivel de hormonas es alto, el mecanismolo aumentará aún más.