31 ago 2010

Desarrollo de la Personalidad

PERSONALIDAD SEGUN FREUD
Al principio, Freud distingue dos instancias: preconsciente e inconsciente, situandose entre ellos una función de censura. El preconsciente se compone por los recuerdos y aprendizajes no conscientes, pero que facilmente pueden llegar a serlo. Se rige por el principio de realidad, que es el fundamento del orden social (la satisfaccion del placer no llega mediante el camino más  corto, sino mediante aplazamientos en funcion de condiciones exteriores). El inconsciente  no puede ser consciente, es decir, son deseos y recuerdos reprimidos, pulsiones innatas en competencia por encontrar satisfaccion (se rige por el principio de placer). Como se mencionó anteriormente, Freud situó la censura entre el preconsciente y el inconsciente. La censura es la función de represión. Es un vigilante que no permite que los recuerdos del inconsciente pasen a la consciencia. Durante el sueño, este vigilante se relaja, entonces los sueños y/o deseos reprimidos pueden aflorar en formas "simbólicas".

En 1920, Freud descubre que la represión es parte también del inconsciente. La angustia es el miedo ante la censura y por eso entran en funcionamiento los mecanismos de defensa. De esto Freud propone una nueva estructura de personalidad:

1- Yo: se compone por la consciencia  (percepcion externa e interna y los procesos intelectuales), preconsciencia (recuerdos no reprimidos y aprendizaje) y la inconsciencia (mecanismos de defensa).
2- Ello: se  compone por las pulsiones innatas reprimidas (agresivas y sexuales) y todo aquello que ha sido reprimido (deseos y recuerdos); tiene un caracter dinámico y es la parte más primitiva del aparato psíquico.
3- Superyo: es la interiorización de las prohibiciones familiares, que posteriormente se hacen inconscientes y pasan a convertirse en una instancia de vigilia y amenaza del "yo".

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL SEGÚN ERIKSON
Erikson transforma profundamente las fases de desarrollo propuestas por Freud, proponiendo que este no se detiene a los 20  años, sino que dura toda la vida. En cada etapa nos enfrentamos a una tarea específica, del que podemos tener un logro o un fracaso. Un fracaso compromete a todas las tareas que quedan. Estas tareas se realizan dentro de un medio social que ayuda o dificulta la obtención del resultado.

1- Confianza / desconfianza: dura los primeros 12 meses.
    - Confianza: el niño se siente protegido y seguro.
    - Desconfianza: se siente sólo, desprotegido y abandonado. Aprende a desconfiar del mundo

2- Autonomía / Vergüenza y duda: entre los 1 y 3 años.
    - Autonomía: se  ve como "independiente" y se atreve a desarrollar sus capacidades.
    - Vergüenza y  duda: es un niño demasiado controlado por los padres. No se atreve a realizar actividades y se demora mucho en aprender todo.

3- Iniciativa / culpabilidad: entre los 4 y 5 años.
    - Iniciativa: se siente orgulloso de sus capacidades, es activo y tiene gran imaginación.
    - Culpabilidad: se siente como un niño malo por lo que hace y/o dice. Es inhibido  y falto de espontaneidad.

4- Laboriosidad / inferioridad: entre los 6 y 11 años.
    - Laboriosidad: le gusta hacer  cosas y jugar, es trabajador, emprendedor y previsor.
    - Inferioridad: se cree mediocre, es perezoso, evita competir y no tiene iniciativa propia.

5- Identidad / confusión: adolescencia.
    - Identidad: sabe quién es  y  que quiere. Es independiente y seguro, posee una sexualidad integrada, aprende y piensa.
    - Confusión: es inseguro, no sabe lo que quiere, es dependiente y controlador.

6- Intimidad / aislamiento: juventud adulta.
    - Intimidad: capacidad de amar y entregarse. Estables y abiertos a los cambios.
    - Aislamiento: problemas para relacionarse y problemas de caracter. Relaciones inauténticas.

7- Generatividad / estancamiento: adultez.
    - Generatividad: proyectado en el futuro, creativo y productivo. Colabora con las nuevas generacioens.
    - Estancamiento: improducitividad, empobrecimiento temprano y egocéntrico.

8- Integridad / desesperación: madurez.
    - Integridad: satisfecho con la vida, feliz de haberla vivido, acepta su existencia como algo valioso.
    - Desesperación: considera que su vida fue una péridida de tiempo. Teme a la muerte.

Los logros o éxitos obtenidos a lo largo de estepreoceso son por:
1- Cómo el ambiente influye en el "yo" (en los niños se nota por la actitud de los padres, maestros y compañeros).
2- El modo en cómo el "yo" reacciona en cada etapa. Sobretodo desde la 5º en adelante.

ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO MORAL Y COGNITIVO
Los desarrollo sobre la moral tienen un gran interés para la ética. No todas las formas de moral son igualmente válidas, ya que existen algunas bastante inmaduras. Una moral madura, según los estudios, no puede aceptar pasivamente los códigos morales de la sociedad, sino que ha de ser una moral autónoma.

Según Jean Piaget, el desarrollo de la moralidad es paralelo al de la inteligencia y progresa desde la "presión social" hasta la autonomía moral. Él considera sólo 3 etapas de desarrollo (... antes de estas 3 existe una llamada censora-motora).

1- Moral de obligación (entre 2 y 6 años); es el periodo de "representación pre-operativa": se establece una obediencia "ciega" en la autoridad, que es una persona adulta. Existe un realismo normativo.

2- Moral de la solidaridad entre iguales (entre 7 y 11  años); es el periodo de "operaciones concretas": se establece un respeto mutuo, que reemplaza al respeto unilateral que existia en la etapa anterior. Surge el sentimiento de honestidad y justicia.

3- Moral de equidad-autonomía (a partir de los 12 años); es el periodo de "operaciones formales": ya no son "todos iguales",aparece el interés por el otro y la compasión. Las normas no se aplican rigidamente sobre los demas, sino que se pueden considerar las necesidades y situación de cada uno. Se  crea  un código propio de conducta (generalmente idealista) y se asume el control sobre la misma. El respeto a las normas colectivas se hace de un modo personal.

CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL
El desarrollo de la personalidad es un proceso complejo que se realiza en la interaccion con otros. Según Erikson: "la personalidad se forma a través de la observación y reflección en todos los niveles de funcionamiento cerebral. Según esto, el individuo se juzga de la manera en que cree que los demas lo ven a él; y a su vez, juzga la forma en que los demás lo ven a él según su idea de cómo es. Este proceso es en mayor parte inconsciente..."

La identidad es: "la percepción de uno mismo y la continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio; y la percepción del hecho que otros reconocen esa mismidad" (E. Erikson, 1968, Identidad, juventud y crisis).

Cinco puntos importantes sobre la identidad:
- Se construye en la interacción con otros.
- Es una definición socialmente construida del ser.
- En la definicion son centrales: la mismidad (condición de ser uno mismo), la continuidad espaciotemporal y reconocimiento por otros de la existencia.
- Es un fenómeno eminentemente subjetivo que contienen un fuerte componente emocional.
- La formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valoración de la individualidad; entonces se asocia con la autoestima.

IDENTIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL
Socialmente la identidad  se puede definir como: el sistema unitario de representaciones formados por uno mismo a lo largo de la vida, a través de las cuales nos reconocemos a nosotros mismos y somos reconocidos por los demas, como particulares y miembros de categorias sociales distintivas. La identidad es el principio a través del cual un sujeto se define a sí mismo y como es definido por los demás.

Un general clasificador de indentidad es el género (masculino y femenino)

Las identidades son multiples y vinculan a los sujetos con una diversidad de grupos sociales desde los más próximos hasta los más inclusivos como lo es la humanidad.

La noción de identidad como pertenencia a ciertos grupos culturales tiene sus orígenes en Freud. Actualmente esta noción se utiliza en varias ciencias sociales, principalemte psicología, historia, filosofía, sociologia y antropología (estudio de aspectos biológicos y sociales del ser humano).