22 nov 2010

Evolución

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCIÓN

La evolución depende tanto de factores físicos  como ambientales. Dentro de los factores físicos están las principalmente las mutaciones, que son un cambio en un segmento de un cromosoma o la aparición o desaparición de uno de ellos. Las mutaciones son cambios que se expresan en el fenotipo (genes: partículas genéticas) luego de muchas generaciones despues de haber ocurrido.

Otros factores físicos son el flujo genético (traspaso de genes entre poblaciones) y la deriva genética (depende de un factor ambiental y geológico).

TEORÍAS EVOLUTIVAS

1- Selección Natural:  Charles Darwin propone la supervivencia del más adaptado. Regula la variabilidad de un ecosistema. Esta teoría parte con la idea de: "si en una población naces más individuos de los que los recursos ambientales pueden sostener, debería exstir entre ellos una lucha constante por sobrevivir". Existen 3 tipos:
- Selección direccional: importan las caracteristicas extremas de una población. Ejemplo: seleccionar los organismos más altos o más bajos de una población. 
- Seleccion estabilizadora: se favorece las características del promedio. Ejemplo: si el peso de las lechugas está entre los 200 grs y los 400 grs, se seleccionarán sólo aquellos que estén en los 300 grs aprox.
- Selección disrruptiva: se favorece  a aquellos individuos que presentan rasgos más extremos dentro de la población. Igual que en la seleccion direccional, siguiendo el ejemplo, se seleccionan los organismos más altos o mas bajos.

2- Herencia de los caracteres adquiridos: fue propuesta por Lamarck entre las 3  leyes biológicas que se encuentran en la "escala natural". Las ideas de Lamarck tuvieron gran aceptación hasta que Charles Darwin  publicó sus teorías acerca dela evolución. Las 3 leyes propuestas por Lamarck son:
- La influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos.
- Principio del uso y desuso de los órganos: es el cambio en la estructura corporal basado en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo.
- La herencia de los caracteres adquiridos: Lamarck pensaba  que los organismos podían heredar de las generaciones anteriores las características (adaptaciones) que ellos habían desarrollado.

3- Crecimiento poblacional v/s recursos

LIBRO: UNIODAD DE EVOLUCIÓN
Aristóteles fue el primero en considerar una "escalera de la naturaleza", donde cada especie era parte de una progresión desde lo imperfecto hasta lo más perfecto. Años más tarde, Linneo propuso un método de clasificación de los seres vivos que aún está vigente, denominado como "sistema de clasificación natural", donde se agrupan los organismos según sus grados de semejanzas.

Los cambios no ocurren todos a la vez, y tampoco son en conjunto los de una población con otra. Los cambios son estudiados por:
- La paleontología: estudio de fósiles.
- Anatomía comparada: estudio de semejanzas y diferencias entre estructuras anatómicas en organismos de distintas especies.
- Biología del deasrrollo: estudio del desarrollo embrionario de distintas especies

El cambio manifestado por los seres vivos a través de los fósiles es una evidencia de la evolución. La evolución es un proceso de transformación de los seres vivos a través de las generaciones. Incluye cambios del fenotipo  en las especies, los cuales son heredables. Dentro de los cambios también está  la pérdida o aparición de estructuras, la formación y la extinción de especies. Puede haber evolución sin la necesidad de haberse formado una nueva especie., o bien, se puede formar una especie nueva a partir de la evolución; a esto últimose le llama especiación.

Según Darwin y Wallace, la evolucion consiste en el cambio de la proporción de genes (alelos) en el conjunto de genes de una población.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EVOLUCIÓN

1- Mutaciones: cambios en la estructura de un gen, que produce una caracteristica que no existía antes en la población. Se puede producir en forma azarosa, en la replicación del material genético, o por los químicos. Las mutaciones son fuentes de "novedad genética" ya que generan  genes nuevos.

2- Flujo genético: es la trasferencia de materia genético entre las poblaciones.  Ocurre por el movimiento de individuos (o sus gametos) de una poblacción a otra.

3- Deriva genética: cambios aleatorios  enla composición genética de una población pequeña.

4- Cruzamientos no aleatorios: ocurre cuando los individuos están restringidos a una, o a muy pocas parejas para su cruzamiento.

AISLAMIENTO REPRODUCTIVO
El aislamiento reproductivo  guarda relación con la generación o no generación de especies. Esta se divide en dos partes: pre-cigoto y post-cigoto, el pre es la reproducción normal de la especie y el post es reproducción aislada, es decir, por una sola especie
 (esto ultimo es gracias a mi genialosa profe Loly!!)