27 may 2010

Introducción a la Psicologia

La psicologia estudia el comportamiento obserbable de un individuo; y a su vez los procesos mentales que conllevan a estos compotamientos. Tiene 3  periodos:
1- Religioso: los hombres intentaban comprender el comportamiento de los dioses.
2- Filosófico: intentaba comprender el comportamiento humano a trave´s de la intuicion. Ej: "yo pienso que mi amigo (a) actua de esa forma porque está feliz".
3- Científico: tambien intenta comprender el comportamiento humano, pero se basa en el metodo cientifico.


PSICOANÁLISIS
Divide a la persona en 3 estados:
- Conciente: la persona tiene todos sus sentidos alerta.
- Inconciente: los sentidos están dormidos, es decir, no se sienten los estímulos.
- Subconciente: los sentidos están despiertos, pero la persona no se representa como conciente.

Al estar conciente, se perciben las cosas por parte, es decir, aunque veamos muchas cosas a la vez, no las podemos percibir todas, no sabemos los movimientos exactos que hace una persona que se encuentra sentada a nuestro lado, a menos que volteemos a mirarla. Sin embargo, todo esto que no logramos percibir usando la conciencia, lo logró percibir el subconciente. Ejemplo: si un dia sueñas que habia una niña con globos y tu a esa niña jamás la haz visto (según tú); puede ser que hayas estado en un parque (o algún otro lugar) y a tu derecha (o izquierda), haya habido una niña con globos a la que no le prestaste atención.

GESTALT
Trata de explicar como configuramos y percibimos nuestro entorno.
Consiste en dar forma a un objeto que tiene figura determinada. Esto sucede porque nuestro cerebro trata siempre de ordenar y poercibir las cosas de una manera lógica. Ejemplo: si tenemos la secuencia "1, 2, 3, 4, ... ; el siguiente numero ¿sería 5?... La respuesta en este caso es NO, ya puede ser que justo en ese numero la secuencia se altera y puede seguir como 6, 9, 12, 15...etc"

CONDUCTISMO
Surgió a partir del psicólogo J.B. Watson. Corresponde a un estimulo que genera respuesta. Busco los factores que llevan a un determinado comportamiento, pero no lo profundiza.

CONSTRUCTIVISMO
Busca explicar los fenomenos o factores que llevan a determinados comportamientos, profundizando en el "¿por qué?" de esos factores. En conjunto con esto, intenta explicar la forma de aprendizaje del individuo y su forma de aplicarlo a su medio.