30 mar 2010

La Tierra

Según la teoría actual, la Tierra se formó por acreción, junto con todo el resto del Sistema Solar hace unos 4600 millones de años.

- Hipótesis de acreción homogenea: primero se formó un conglomerado (muchos elementos dispersos en el espacio), que por gravedad, se juntaron los elementos más pesados (hierro) en el centro, formando el núcleo y a continuación se unieron los más livianos (silicatos) al rededor, formando el manto.

- Hipótesis de acreción heterogenea: primero se formó el núcleo con los elementos pesados, y posteriormente se atrajo por gravedad a los elementos más livianos para formar el manto.

Actualmente, los cientificos prefieren creer en una hipótesis combinada, donde la acreción terrestre tubo una primera etapa homogenea y después vivo una segunda etapa heterogenea.

DATOS IMPORTANTES
- Radio Ecuatorial: 6.378 km.
- Radio Polar: 6.357 km.
- Radio Medio: 6.370 km.
- Masa: 5,98 · 1024 kg. 
- Volumen: 1,08 · 1021 m3
- Densidad Media: 5.500 kg/m3


FORMULAS PARA EJERCICIOS
- Volumen de una esfera = 4 · 3,14 · radio3p> / 3      
     * En este caso el radio se mide en metros.
     * Esta es la formula para trabajar con calculadora cientifica.
     * Siempre se usa el radio medio.

- Densidad = masa / volumen
     * El resultado usa la unidad de medida: kg/m3
 
MAGNETISMO TERRESTRE 
La Tierra posee un campo magnético, el que se basa en la inducción electromagnetica que producen los metales en el núcleo externo terrestre durante la rotación del planeta. Este campo magnético rodea la Tierra, con el nombre de Magnetósfera. Este ayuda a preservar la vida, ya que nos protege del viento solar y los rayos cósmicos. Aquí es donde se producen las auroras boreales y australes.    
COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 
- Geósfera (1/4 de tierra) = 99,9 % 
- Hidrósfera (3/4 de agua) = 0,02 % 
- Atmósfera (gases) = 0,08 %      
COMPOSICIÓN INTERNA DE LA TIERRA 
1- Corteza: es la región superficial y la de menor temperatura. Está formada por rocas volcánicas y sedimentarias. Se encuentra entre los 6 km bajo el suelo marino hasta 60 km en las regiones montañosas. 

2- Manto: se divide en superior e inferior. Se ewxtiende hasta los 2.900 km de profundidad. La temperatura se encuentra entre los 1.500º y los 3.000º Kelvin. Su densidad es de 4.500 kg/m3. Seforma por silicio, magnesio, aluminio, calcio y oxígeno. En la parte superior encontramos la roca en estado líquido, mientras que en la parte inferior las rocas están en estado sólido.
3- Núcleo: se hubica desde la base del manto hasta el centro de la Tierra. La densidad media es de 10.720 kg/m3. Está compuesto por hierro (Fe) y Niquel (Ni). El núcleo externo está entre los 2.900 y los 5.000 km de profundidad y se caracteriza por tener a los elementos en estado líquido. El núcleo interno se encuentra desde los 5.000 hasta los 6.370 km de profundidad. Los elementos se encuentran en estado sólido debido a la prsión ejercida allí (106 veces mayor que la presión atmosférica).      
   
COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA         
1- Tropósfera: de 0km a 15 km de altura. La temperatura es entre 10ºC y -80ºC respectivamente. Se compone principalmente por Oxígeno (O2) y Nitrógeno (N2). También encontramos una mínima cantidad de dióxido de carbono (CO2), argón (Ar), monóxido de carbono(CO) y vapor de agua. Es un regulador térmico. Aquí se forman las nuves y el viento.
2- Estratósfera: entre los 15 km y los 50 km de altura. La temperatura en la aprte más alta es de -10ºC. La composición es similar a la de la tropósfera. Aqu´se encuentra la capa de ozono (O3).

3- Mesósfera: entre los 50 km y los 80 km. En la parte más alta la temeratura es de -130ºC. Disminuyen los elementos químicos que habían en la estratósfera.

4- Termósfera: entre 80 km y 1.500 km de altura. La temperatura en la parte más elevada de la capa es de 1.600ºC. El hidrógeno se encuentra ionizado. Su capa superior es la inonósfera. Esta absorbe los rayos UV, rayos X y los rayos gama. Aquí se forman las auroras boreales.