31 may 2010

La Química en el Tiempo

1- PERIODO PRE-HISTÓRICO
- Las personas exploran sus territorios antes del uso de los metales, tratando de adaptarse y comprender su entorno.
- Se usan materiales naturales extraidos directamente de la naturaleza (piedras, semillas, minerales, pieles, huesos, ramas, etc)
- Utilizan el fuego para la cocción de alimentos.

2- PERIODO ANTIGUO (2500 - 600 a.C.)
- Aquí se conocen los primeros metales, el cobre (Cu) y oro (Au).
- Se logran formar las aleaciones  (por medio de la fundición). Ejemplo: bronce (cobre (Cu)+ estaño (Sn)). Las aleaciones se utilizan para fabricar utencilios y armas. También, con estas, se fabricaron las primeras monedas.
- Los egipcios ya utilizaban técnicas metalúrgicas en esta época. También sabian preparar colorantes, venenos, vidrios, cerámicas, balsamos, shampoo, etc. Además, usaban la fermentacion para elaborar el pan y la cerveza.

3- PERIODO GRIEGO (600 - 300 a.C.)
- Se definen las primeras teorias sobre la naturaleza de la materia. Aparte, se intenta responder a las preguntas: "¿Qué es la materia?".
- Se propuso la teoría de los 4 elementos; que establece que TODOS los materiales  se componen por los 4 elementos (fuego, agua, tierra y aire) en distintas proporciones.

4- ALQUIMIA (100 a.C. - 1500 d.C)
- Se cree que la materia se puede transformar hasta alcanzar la perfección. Se buscan metodos para lograr la "piedra filosofal" ó elixir de la juventud, con la que también se podrían tranformar los metales ordinarios en oro..
- Se descubrieron muchas sustancias químicas y se desarrollan ciertas técnicas de laboratorio (como la destilación). De aquí comienzana  salir los perfumes y los alcoholes
- Se inicia la simbología de los elementos químicos (1500 d.C). Habían 60 elementos. Hoy existen 118 elementos.

5- IATROQUÍMICA (Siglo XVI)
- Se aplican los conocimientos y las técnicas alcanzadas por la alquímia para la elaboración de remedios y drogas. Las enfermedades son curadas a base de estractos minerales.

6- FLOGISTO (Siglo XVII)
-Se inicia el estudio de las transformaciones químicas, especialmente las del fenómeno de "combustión" (combustible + comburente); que es el proceso por el cual arden las sustancias.

7- PERODO MODERNO (Siglo XVIII)
- Se centra en el estudio de los gases; la composición de las sustancias químicas y la combustión.

8- PERIODO ATÓMICO (Siglo XX hasta hoy)
- Se descubren las partículas sub-atómicas (protón, neutrón y electrón)
- Se plantean modelos atómicos para explicar "cómo está formada la amteria".
- Se interpreta el fenómeno de la radiactividad y se aplica la energía nuclear.

CIENTÍFICOS IMPORTANTES
- En el siglo V (periodo griego), Demócrito (460 - 370 a.C.) postuló que el átomo es la partícula más pequeña de la materia.
- Aristóteles (384 - 323 a.C.), en el periodo griego, postuló la teoría de los 4 elementos que establece que TODOS los materiales  se componen por los 4 elementos (fuego, agua, tierra y aire) en distintas proporciones.
- Paracelso (1493 - 1541) en el periodo de la iatroquímica, destacó por la utiulización de compuestos químicos en la medicina. Adquiere conocimientos sobre las reacciones químicas y los efectos de los medicamentos que produce.
- Stahl (1660 - 1734), en el periodo del flogisto; postuló la Teoría del Flogisto para explicar el por qué algunas sustancias arden y otras no; planteando también que los combustibles, al arder pierden  una sustancia llamada flogisto.
- Priestley (1733 - 1804) en el periodo moderno, logró aislar el oxígeno.
- Cavendish (1731 - 1810), en el periodo moderno; determinó la composición del agua.
- Lavoisier (1743 - 11794) también en el periodo moderno; interpretó la combustión como una reacción en la que interviene el oxígeno; y enunció la "Ley de Conservación de la Materia".
- Dalton (1776 - 1844) en el periodo moderno, enuncia la "Teoría "Atómica de la Materia" en base a la experimentación.
- Thompson  (1856 - 1940) en el periodo atómico, descubrió el electrón.
- Goldstein (---)  también en el periodo  actual, descubrió los protones.
- Chadwick (1981 - 1974), periodo atómico, descubre los neutrones.
- Bohr (1885 - 1962) en el mismo periodo, postula  los niveles de energía en el átomo.

SUCESOS A LO LARGO DE LA HISTORIA
- Prehistoria: se descubre el fuego y se utiliza como fuente de calor y para la coccion de los alimentos.

- Edad Antigua: durante el periodo griego se postularon las  diferentes teorias sobre lal naturaleza de la materia. En esta edad tambien suirgela alquimica con sus principios  místicos y sus conocimientos empíricos sobre la transmutacion de los metales.

- Edad moderna: aqui surge al iatroquímica con sus farmacos y pautas terapeuicas  para combatir enfermedades. Durante estte periodo químico (iatroquímica) se  inicia la verdadera actividad científica, que se basa principalmente en obserbar, experimentar y razonar.

- Edad moderna:  durante el periodo con el mismo nombre, se aprecia el estudio de los gases, el entendimiento del proceso de combustion y los procesos quimicos en general. Se establecen las leyes de la combinacion de la quimica y se comienzan a aplicar las primeras tecnologias para transformar materiales y obtener de ellos diferentes sustancias y objetos de utilidad.

- Edad contemporanea: durante el periodo atómico de la química, se emprende la revolucion de los prouctos sinteticos y la diversificacion de las aplicaciones quimicas a la sociedad. Se consolida un nuevo modelo cientifico sobre la naturaleza de la materia, que se centra principalmente en el estudia de la estructura atomica y  el enlace quimico. Tambien es aqui donde se commienza a estudiar la química cuantica.