5 abr 2010

Revolución Agrícola

COSECHA Y DOMESTICACION
Durante decenas de miles de años, los humanos vivieron como nómades.

Pocoa poco se comenzaron a dar cuenta del orden de la naturaleza. Luego de una temporafa fría venía una cálida y viceversa. Con esto fueron localizando la ruta de migracion de los animales, buscando las tierras fértiles y/o cerca del agua. Observaron y conocieron los ciclos de la vegetación. El instinto de creatividad de creatividad y experimentación, llevó, probablemente a las mujeres a ensayar formas de cultivos a través de semillas; mientras que los hombres seguían cazando.

Así nació la agricultura; los humanos se dieron cuenta de que no podían migrar teniendo los cultivos en un lugar fijo, ya que se podía perder. Es por esto, que junto con la agricultura se produjo el sedentarismo.  En el momento de la cosecha, apareció la alfarería, ya que necesitaban recipientes para guardar los frutos; la metalurgía y la contabilidad.

Los cambios en este periodo han sido tan importantes, que se denominó: Revolución neolítica o agrícola.
* Neolítico: viene de "neo" y "lithos", que significa "piedra nueva". El trabajo de piedra de este período es más elaborado que en el paleolítico.

Esto llevó al rompimiento del inmediatismo humano, ya que ahora las comunidades podían planear su alimentación anual. La mayor disponibilidad de granos y vegetales posibilito también la ganadería y la domesticación.


Todo esto fue un proceso paulatino, que ocurrió primero en Europa y Asia, y luego de 8.000 años, llegó al terreno de Sudamérica y Asia Pacífico.


Las sociedades palñeolíticas, al mismo tiempo, descubrieron otras materias primas, como la arcilla, que al cocerse formaba la cerámica. También se desarrolló la textilería, ya que podían obtener una gran cantidad de fibras como lana o algodón.


COMPLEJIZACIÓN DE SOCIEDADES HUMANAS

En el neolítico, el ser umano se comenzó a distanciar cada vez más de los animales. La agricultura permitió tener más tiempo para realizar otras actividades. . Aquí es donde nació la división del trabajo. Algunos trabajaban en la agricultura, ganadería, alfarería, metalurgía, contabilidad, defensa y religión.

Ahora era posible intercambiar algunas cosas para obtener alimentos (comercio). También surgió la idea de la propiedad privada, ya que según los trabajos realizados, los grupos declaraban los terrenos como suyos.

Surgieron otras necesidades de organización politica y defensa que transformaron las comunidades igualitarias en sociedades, donde  los recursos no eran los mismos para todos.

Aquel grupo que lograba críar más animales o guardar más alimentos tendría más poder y dominio. Normalmente los líderes eran monárcas con fundamento divino.

Con los cambios alimenticios de las personas, también hubo un aumento de la población y una mayor esperanza de vida. Los asentamientos se transformaron en ciudades y las tiendas (viviendas) en chozas.

A finales del neolítico, los humanos comenzaron a construir "megalitos", que son grandes estructuras de piedra ubicadas en Europa y Asia especificamente. S u contrucción podría tener relación con el culto al sol.


EL IMPULSO DE LAS TECNOLOGÍAS
En el neolítico se comenzaron a trabajar los metales, siendo el primero en ser usado el bronce. En el año 1.500 a.C., se comenzó a trabajar con el hierro, ya que era más duro y resistente. Aún no se tiene claro quienes fueron los primeros en usarlo, si los del cercano oriente, China o  India.