1 jun 2010

La Argumentación

Argumentar es defender una tesis con el fin de convencer o persuadir.
 * Convencer: tratar de que otra persona se sume a mi manera de pensar por medio de bases racionales (objetivas)
 * Persuadir: convencer al lado sentimental de la otra persona. Un ejemplo son las campañas solidarias.

* Situación de enunciación:  son los factores (lugar y acción) que intervienen en el discurso argumentativo. Ej; "un profesor dando una clase en el colegio".

- Tesis: corresponde a un tema polémico, que sea debatible. Es la idea principal de la postura con respecto al tema.
- Base: es la razón lógica que sostiene a una tesis.
- Garantía: son los argumentos que sostienen a las bases (explicacion detallada de ellas).
- Respaldo: son las razones que afirman la garantía por medio de una investigación previa.

Hay dos tipos de argumentación:

1- Argumentación secuencial: el discurso lo da una sola persona, quien se dirige hacia un publico. Puede ser oral o escrita; preparada o espontánea. Ej: "carta al director (periódico)", "una disertacion". Se organiza de  2 formas:
a) Argumentación deductiva: es donde el emisor parte con la tesis, y luego entrega todos los argumentos (bases, garantías y respaldos).
b) Argumentacion inductiva: el emisor comienza dando los argumentos, para luego terminar, mediante un razonamiento lógico con la tesis.

2- Argumentación dialécttica: se requiere la presencia de 2 personas, o 2 grupos de personas que representen un punto de vista distinto frente a un determinado tema. Esto es, derechamente, un debate, en el que es necesaria la participación de un moderador.


TIPOS DE RAZONAMIENTO
El razonamiento es una forma de darle solidez a nuestra postura frente a un tema. Podemos recurrir a 5  tipos:
1- Por analogía: es el buscar casos similares a lo que queremos demostrtar, en los que los resultados hayan sido exitosos.
2- Por generalizacion: se busca que por acción de unos pocos, se determina el comportamiento de todos los integrantes de ciertos grupos; o como se dice vulgarmente, es "meter a todos dentro del mismo saco".
3- Por signos o sintomas: demostramos la efectividad de nuestra tesis llevando al interlocutor a una conclusión lógica. A partir de varias "pistas" se logra llegar a una conclusión lógica.
4- Por causa: se identifica la causa del problema que que se demuestra en la tesis expuesta.
5- Por autoridad: cita la opinión de algún experto  en un tema determinado para demostrar la tesis.

RELACIÓN CON LOS FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
- Canal: aire (en caso de ser hablado) y luz (en caso de ser escrito).
- Emisor: quién presenta la tesis.
- Receptor: es el público; y en caso de la argumentación dialéctica, es quién presenta la contratesis.
- Mensaje: un tema debatible.
- Código: es la modalidad del discurso (oral o escrito)
- Contexto: es la situación de enunciación.

FALACIAS
Son argumentos erroneos que se utilizan cuando la persona ya no tiene argumentos racionales y sólidos. Esto hace que toda la linea argumentativa esté mala. Se describen 11 falacias.
- Premisa falsa: consiste en hacer una tesis que ya ha  sido demostrada como "sin validez" o erronea.
- Premisa contradictoria: es el contradecirse en la linea argumentativa. Ej: "estudiar con la TV encendida es bueno, pero igual distrae".
- Ad misericordiam: es  vulgarmente "dar lastima". Se apela a la sencibilidad del interlocutor para que esté de acuerdo con nosotros.
- Falsa autoridad: citar la opinion de alguien que no es entendido en la materia tratada.
- Generalizacion apresurada: es afirmar algo generalizando, pero en casos donde no aplica. Ej: "todos los jovenes son desordenados".
- Falsa analogía: es comparar dos casos que no tienen nada que ver uno con el otro. Ej: "con un profesor se aprende más que con otro". Agregamos aquí que las personas no son comprables  por lo tanto lo dicho en el ejemplo no tendría validez como argumento. Para que este correcto debería decir "el metodo de enseñanza usado por ese profesor es mejor que el otro usado por otro profesor".
- Ad populum: defender una tesis que corresponde al comportamiento general de las personas.
- Ad hominem: consiste en atacar a la persona, no a su argumento.
- Ad baculum: tratar de convencer a oponente por medio de amenazas.
- Apelación a la simpatía: busca la simpatía del oponente para convencerlo.
- Causa falsa: la causa no explica el argumento o la tesis entregada.