24 jun 2010

Grecia y Roma

EVOLUCION POLÍTICA DE ATENAS
1- Monarquía: es el gobierno legítimo de un solo hombre; es legítimo ya que fue escogido por la mayoria como rey. Posee todos los poderes.

2- Oligarquia: es el gobierno de los mas adinerados y los mas capacittados para eso.
  * Aristocracia: es el gobierno de los mas capacitados. El rey fue  reemplazado por los Arcontes. El organismo de justicia era el Aerópago, que eran ex-arcontes. Ellos vigilaban el accionar del arcontado, era un organo consultivo  y  además proponían las leyes. A la asamblea popular se le llamaba Ecclesia, ellos votan las leyes propuestas  por el Aerópago.
- Dracón: codificó las leyes.  En su gobierno, la sisasteya  (esclavitud por deuda) fue mas estricta.
- Solón: hizo  2  grandes reformas. Una social, en la que anulío la sisaeya, dejando a los esclavos libres de deudas y fijó una division social seg´´un la cantidad de tierras poseidas. En el lado politico, creó nuevas magistraturas: la Bule (preparaban los proyecos de ley), la Ecclesia (votaban las leyes) y la Heliea (tribunal dejusticia).
  * Plutocracia: el gobierno de los mas adinerados.

3- Tirania: una persona se  toma el poder, apoyado por los demás.
- Pisístrato: favoreció a los pobres. Repartió las tierras y dió un auge a las obras públicas, generando empleos.  Este tirano ejercía un Nepotismo, es decir, le entregaba cargos del poder a sus familiares. Luego de su muerte fue reemplazado por sus hijos Hippias e Hiparco.

4- Democracia: es  el gobierno del pueblo. En Grecia había una democracia directa, es decir, los votos eran a mano alzada y TODAS las opiniones eran tomadas en cuenta.
- Clístenes: impulsó una nueva organización socioterritorial que consolidó la democracia.  Esableció el Ostracismo (se escogía a una persona "peligrosa para la democracia", que era exiliado durante 10 años y luego podía volver sin haber perdido sus poseciones). Dividió al Ática; y cada atenience, por obligación pertenecía a una de sus partes.
- Perícles (siglo  V o "de oro"): Atenas pasó a ser la polis más importante  de Grecia  después de las Guerras Médicas, y en este mismo periodo también alcanzó su máximo esplendor. Los cargos públicos se escogian por sorteo y ahora eran pagados, así se suponía que hasta los más pobres podrían entrar en cargos públicos  sin perder ganancia.

ESTASIS
Es un conflicto social ocurrido en Grecia, ya  que los ciudadanos  de la Ecclesia  (casi pobres) querían sacar del poder a los Eúpatridas (adinerados, pertenecen al arcontado y al aerópago).
  La constitución, además, era consuetudinaria, es decir, era oral, y sólo la conocían los eúpatridas, quienes las "modificaban" a su antojo o segun su conveniencia.


ROL DE LA MUJER EN GRECIA
En Atenas, la mujer no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida, debía permanecer bajo la autoridad de un tutor; primero su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente.
 La mujer era considerada imperfecta en Atenas, tanto así que era mejor visto un amor entre hombres que entre un hombre y una mujer, ya que a este hombre se le consideraría imperfecto.  Una mujer en Atenas estaba más lejos de ser ciudadana que cualquier otra clase social.

GUERRAS MÉDICAS
Corresponden a enfrentamientos entre los persas y algunas polis griegas (entrte ellas Atenas y Esparta). El término “médicas” corresponde a que los griegos les decían “medos” a los persas, ya que eran sinónimos para ellos.


1-    Primera guerra médica: Temístocles  reforzó las fuerzas navales, transformando a Atenas en una poderosa base naval. Después de esto, Milcíades se  opuso a  las reformas navales, argumentando que era mejor que los atenienses se defendieran por tierra, debido a que sus lanzas  eran de más alcance y poderosas que los arcos persas.

2-      Segunda guerra médica: la batalla más importante fue Termópilas, donde Atenas es destruida; El enfrentamiento principal fue de 300 espartanos liderados por Leónidas  resistieron contra el ejercito de Jerjes, rey persa.

3-  Tercera guerra médica: durante esta, Atenas y Esparta fundan la Liga Ático-Délica, con el fin de proteger a Atena.  Al estar controlada por Atenas, esta polis paso a ser el mayor pueblo de Grecia política, económica, social, cultural y militarmente, sobrepasando a la propia Esparta. En este tiempo es donde comienza el gobierno de Pericles. 

*Concecuencias: 
- Independencia de las colonias griegas ubicadas en el Asia menor.
- Formación de la liga de Delos.
- Fortificación de Atenas.
- Prosperidad económica.

GUERRA DEL PELOPONESO
 Las causas fueron, en primer lugar, el predominio e imperialismo de Atenas; la rivaldad que se formó entre Atenas y Esparta (sistema oligárquico v/s democrático) y la creación de la liga del Peloponeso bajo dominio espartano.
Las concecuencias de este conflicto son:
- Atenas  perdiotodas sus colonias, debió entregar el resto de su flota (en la naval), se vió obligada a ingresar a la liga del Peloponeso. Esparta fue sometida para evitar la destruccion de suciudad. Espartaimpuso su  hegemonía sobre la Hélade, exigiendo pago de tributos, e imponiendo su sistema politico oligarquico-aristocrático.