29 mar 2010

El pasado de la Tierra

TIEMPO GEOLÓGICO
La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años; y los humanos aparecieron hace aproximadamente unos 5 millones de años, mientras que apenas hace 200.000 años apareció el Homo Sapiens.

El tiempo geológico comienza con la formacion de la Tierra, hasta la aparicion del hombre. Desde ahí en adelante se habla de tiempo histórico.

El tiempo geológico se divide en Eones, que a su vez se divide en eras, y estas a su vez se dividen en periodos.

1- Era precámbrica (arcaica o arqueozoica): aquí se formó la Tierra. Había una intensa actividad volcánica, aparecieron los primeros seres vivos y apareció la fotosíntesis. Se formaron las primeras rocas, y la corteza terrestre. Habían 3 continentes en el hemisferio norte, y 2 en el hemisferio sur.

2- Era paleozoica: se expandieron los invertebrados, surgieron los primeros animales marinos, reptiles y anfibios. El continente Pangea se separó de a poco formando 3 continentes en el hemisferio norte y 1 continente en el hemisferio sur. El clima fue variable, hubieron periodos cálidos y otros fríos, hasta glaciaciones.

3- Era mesozoica: el clima se volvió suave y la vegetación abundante. Aparecieron nuevas especies de animales y plantas. Es la era de los dinosaurios. Pangea se fragmentó en 2 continentes llamados: Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur). De Laurasia se formaron 2 continentes más; Eurasia y Norteamérica, separados por el Oceano Atlántico; mientras que de Gondwana se formó Sudamérica, Africa, Australia, India y Arabia. Esta era terminó con la extinción de muchos seres vivos, entre ellos los dinosaurios.

4- Era cenozoica: dominaron los mamíferos. Se formaron las cordilleras y cambió la temperatura. Dentro de esta era está el periodo cuaternario, donde hubieron periosodos de glaciaciones en los que se desarrolló la especie humana y alcanzó sus caracteristicas actuales. Los continentes tomaron su forma actual, y se produjo el calentamiento de la Tierra. Se acentuaron las estaciones del año (inicio y fin). En el periodo terciario hubo otra glaciacion, y se expandieron las aves y mamiferos.

DIFERENCIA HISTORIA Y PREHISTORIA

La prehistoria comienza junto con la formación del ser humano, marcando su fin con el invento de la escritura. De ahi en adelante se habla de Historia.