29 mar 2010

Origenes de la humanidad

En la edad de piedra (paleolítico), se desarrolló la hominización, que es un conjunto de cambios físicos, biológicos y culturales; que luego de millones de años de evolución, llevaron al ser humano actual. Durante esta evolución ocurrió:
- Aumento de la capacidad craneal
- Uso del pulgar
- Bipedo ( se paró en 2 pies)
- Adaptación de brazos y piernas, lo que le sirvió para adaptar su entorno.

1- Australopitecus (mono del sur): estubo entre los años -4.000.000 y -2.000.000. Estatura entre 1.30m y 1.50m. Peso de 50kg promedio. Eran recolectores, cazadores y carroñeros. Se parecían al chimpancé, pero caminaban en 2 pies.

2. Homo Habilis (el hábil): estubo entre los años -2.000.000 y -1.500.000. tenían una frente más ancha que el australopitecus, aparecieron las primeras viviendas y herramientas. Vivían en un núcleo familiar.

3- Homo Erectus (el erguido): entre los años -1.500.000 y -200.000. Tubieron una amplia distribución geográfica. Tenían más capacidad craneal que los anterioresy medían alrededor de 1.70m. Fabricaban herramientas más variadas y descubrieron el fuego.

4- Homo Sapiens (el sabio): entre los años -200.000 y -100.000. Eran robustos, su capacidad craneana era similar a la nuestra. Hacían ritos fúnebres a sus muertos e inventaron la agricultura.

 CAZADORES Y RECOLECTORES
 En el paleolítico, las bandas de nómades que habían no sobrepasaban de las 40 personas; que se trasladaban de un lugar a otro en busca de vegetacion y animales para la caza.

Estas bandas escaban y cazaban, creando las primeras herramientas de piedra, madera o huesos. Fabricaban cuchillos y bifaces (herramientas con punta) para cortar pieles, raspadores para hacer vestidos, agujas y arpones.

Un gran avance de este periodo fue el dominio del fuego, asi la gente podia cocinas, calentarse, iluminar, etc.

Ellos se organizaban segun sexo y edad:
- Los hombres cazaban y pescaban, también hacian las herramientas.
- Las mujeres y niños recolectaban frutos silvestres, cazaban aves y animañes pequeños, confeccionaban la vestimenta y cocinaban.

Todos ayudaban a construir las viviendas, que eran hechas de cuero o paja y sostenida por armazones de madera o hueso. De repente vivían en cuevas, aunque esto se daba sólo como un intertmedio hacia su destino final. En estas mismas hacian los rituales.

La sociedad era reciproca, es decir, no importaba quienmera mejor, simplemente, lo obtenido era para todos por igual.

 En este periodo los humanos comenzaron a hacer esculturas y grabados. Creían en el más allá, es decir, hacían rituales funerarios a sus muertos, a los que se les ofrendaban flores e instrumentos de piedra o hueso, entre otros. También creían en las fuerzas sobrenaturales que les ayudaban en la caza y protegían a sus familias. Para estas, crearon santuarios en las partes más profundas de las cuevas, donde hacían sus ritos. Los muros de estas cuevas eran decorados con pinturas rupestres, que según se cree las hacían los hechiceros o chamanes.

Las últimas etapas del paleolítico se relacionan con la apricion del Homo Sapiens