19 oct 2010

El Viaje en la Literatura

El tema del viaje ha sido ampliamente tratado a lo largo de la historia literaria.
Cualquiera sea el tipo de viaje tratado, la estructura básica es:
- Salida  o inicio del viaje.
- Enfrentamiento de fuerzas antagónicas.
- Regreso al origen.

Mito del héroe
- Abandona  la  choza o castillo y avanza hacia el umbral de la aventura.
- Se encuentra con el espiritu que guarda el paso (derrota o conciliación)
- Entra en la oscuridad: batalla con el oponente.
- Avanza en un mundo de fuerzas  poco familiares: las pruebas
- Hace su prueba suprema, por la cual recibe una recompensa, que es  la unión del héroe con la diosa madre, el reconocimiento del padre creador; o su propia divinización  o apoteosis.
- Robo del don que  ha venido a ganar
- Regreso o huída.

Tipos de viaje
1- El viaje físico: el héroe se desplaza por ditintos lugares geográficos, viviendo diferentes aventuras en cada uno. El más representativo es "La Odisea" (Homero) y "Don Quijote de la Mancha" (Miguel de  Cervantes)

2- El viaje espiritual: representa una búsqueda de sí mismo y las aventuras consisten en vencer las dificultades propias. En algunos casos también considera un viaje  físico o de peregrinación donde el protagonistabusca su camino espiritual.

3- Búsqueda de la tierra prometida: involucra a una comunidad o pueblo liderado por un guía espiritual o principe, que realizan una emigración buscando una patria donde establecerse.  Un ejemplo es el "Éxodo del Antiguo Testamento"  o "La Eneida" (Homero).

4- El viaje onirico: es un recorrido a través de los sueños donde el protagionista va descubriendo las raíces de sus problemas y resolviendolos, indagando en el sub-consciente y en el inconsciente. Este  viaje es de caracter más racional y apegado a la vida, mientras que el espiritual (para diferenciar) es mas religioso.

5- El viaje temporal: es un recorrido generalmente hacia el pasado, donde el protagonista trae a sus recuerdos  elementos del pasado que le ayudan a resolver problemas del presente y avanzar con tranquilidad hacia el futuro.

6- El viaje de aventuras: lo principal en la historia son los hechos heróicos del protagonista, que demuestra su valentía para enfrentar adversidades  y oponentes.

Generalmente el tema del viaje implica un recorrido o traslado del protagnista. En un viaje es posible identificar más de un objetivo, es decir, se puede  producir una mezcla de tipos de viajes en un relato.