21 oct 2010

Edad Media

- Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en 476.
- Termina con la caída del Imperio Bizantino en 1453.
- Confirma a Europa como la base de nuestra civilización actual.
- El término "Edad Media" se produce en 1492 con el descubrimiento de Ameerica y la reconquista de la Península Ibérica.
- Se divide en: Alta Edad Media (invasiones germanicas, siglos V al X) y Baja Edad Media  (era feudal, siglos X al XV)


1- LOS REINOS GERMÁNICOS DE OCCIDENTE

Comprendía territorios europeos, africanos y asiátticos cerca del Mar Mediterraneo. A fines del siglo IV este imperio entra en decadencia y sus causas son:

- Económicas: alza de impuestos y exceso de gastos públicos, bajo rendimiento agrícola, por lo cual hay una mal abastecimiento de las colonias; existe un abandono de tierras y un enriquecimiento de ciertos sectores sociales debido a las conquistas.
- Políticas: indecisión de los emperadores y falta de lealtad del ejército.
- Morales: relajación de las costumbres, invasión de religiones extrangeras  y perdida  del vínculo familiar.

En el 476, el rey bárbaro Odoacro asumio todo el poder en Roma, siendo este el inicio de la ocupación bárbara en Europa. Todos los pueblos conocidos como germános tenían ciertas caracteristicas: monarquía electiva, religión politeista (en el principio), importancia de los guerreros, trueque y leyes orales, entre otros.

2- IMPERIO CAROLINGIO

El rey Clodoveo es considerado como el creador de la monarquía franca; inició la era de los Merovingios, y en la navidad del 509 encabezó la masiva conversión franca al cristianismo. Los descendientes francos formaron la Dinastia Carolingia. El primer monarca fue Pipino, sin embargo, su hijo Carlomagno fue quienle dió mayor realce al imperio; alcanzando su mayor esplendor.

El emperador gobernaba a través de la corte, la cancillería y el tribunal Regio. Se llamaba a asamblea de señores dos veces al año. Los dominios territoriales se dividían en Condados y en Marcos, liderados por Condes y Marqueses respectivamente. Dentro de los principales "personajes" se encontraban los Missi Dominici (inspectores del emperador) y los Vassi Dominici (administradores locales).

Carlomagno fue coronado por el Papa León III en el año 800. Tras la muerte del emperador en 814, comienza la decadencia del impero. Su hijo, Luis "el piadoso" fue incapaz de mantener tantas responsabilidades, más  aún sin la ayuda de los Missi Dominici (que ya no existian). A esto se suma la disputa de sus hijos (Luis y Carlos) en el año 843, la  que tyermina con el tratado de Verdún, donde se dividieron el poder; poniendo fin al periodo de esplendor carolingio.



3- EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN EN EL MEDITERRANEO.

El origen del islam está en la doctrina de  Mahoma, quién comenzo a predicar una nueva fé. Se basa en el Corán, libro sagrado que contiene la palabra que Alá traspasó a Mahoma. Tiene 114 capítulos.

Para los islámicos  Alá es su único Dios  y deben ayunar en el mes sagrado (Ramadán) y al menos una vez  en la vida deben peregrinar.
Diez años después de la muerte de Mahoma, los musulmanes  ocuparon parte  del Imperio Bizantino. Las personas sometidas fueron motivadas a la adopción del islam.

Sus  aportes culturales  fueron:
- La introducción de inventos chinos e indios en Europa.
- El estudio de ciencias puras como el sistema decimal, el cero, álgebra, etc.
- Llevaron a Europa cultivos como arroz, palmeras, el limón, las especias, etc.

El jefe islam era el Califa; a mediados del siglo VIII el califato se desmenbró en dos: oriente y occidente.

4- IMPERIO BIZANTINO

Al dividirse el Imperio Romano, la porciñon oriental pasa a ser el imperio Bizantino. Su capital era Constantinopla, que posteriormente se pasó a llamar Estambul. Rl imperio sobrevivió a la decadencia de  occidente, defendiendose de varias invasiones. En el siglo VI  Justiniano fue emperador ; trato de reconstruir el Antiguo Imperio Romano.

Constantinopla  tenññia un intenso movimiento comercial que conectaba occidente con oriente a través del Bósforo. Además constituyó un centro cultural, politico y religioso. El imperio tuvo 107 emperadores. a religion era encabezada por el obispo o patriarca.

La  cultura bizantina es la fusión de la herencia griega con el cristianismo. Se destaca por la construccion de iglesias e imágenes.

El imperio cayó baj el dominio de los turcos otomanos.

5- SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO

Fue un nuevo intento de restaurar el orden imperial. Como prolongación del imperio, en el siglo X, entre los  duques de Duavia, Franconia, Baviera, Sajonia y Lotaringia  se escogía un rey. En el 962 el Papa Juán XII corono a Otón  I como emperador cuando se concreto la idea de tener un imperio romanno Cristiano y Universal  que desaparece en 1806 por la expansión napoleónica.
El imperio perdió su fuerza inicial por la presión y el poder que ejercian los señores locales, la falta de control  y las disputas constantes entre emperadores y papas. Esto llevó al enfrentamiento entre el Papa  Gregorio VII; que  quería grandes reformas al interior de la iglesia y el Emperador Enrique IV; que quería el derecho a elegir a  los  obispos del imperio.

Este conflicot termina con la firma del Concordato de Worms en 1122.

6- EL FEUDALISMO

El feudalismo es un sistema de  organización política y económica basado en relaciones personales  que determinó un particular  tipo de sociedad  en varios sectores de Europa entre  los siglos IX y XIII. Esto incluyó un conjunto de instituciones  que reglamentaron obligaciones de obediencia y servicio entre el hombre libre o vasallo para con su señor, así como los deberes de protección de este hacia sus vasallos.

El sistema feudal se asentó en los territoros de Francia, Germania y el norte de Italia. En Inglaterra, Polonia, Hungría y Bohemia y algunos sectores cristianos de la  Península Ibérica funcionó con menor intensidad.

La concesión de un feudo se hacía con un contrato hablado que estipulaba los deberes y obligaciones entre un vasallo y el señor. La  obligaciones del señor eran de protección y justicia, mientras que las del vasallo eran el de prestar un servicio militar, ayudarlo y auxiliarlo siempre. La sociedad feudal es estamental y jerarquizada donde no hay ascenso, es decir, el que nace vasallo muere vasallo. El que  fuera  jerarquizada  quiere decir que un seño podía tener un vasallo, y este a su vez un sub-vasallo y así sucesivamente.

El feudalismo debilitó la  autoridad de los reyes, aunque eran jefes de los señores, sin embargo, sus atribuciones se acondicionaban al contrato de vasallaje. A partir del siglo XIII la monarquía aumentó gradualmente su poderío.

La sociedad feudal se formaba por tres clases: nobles o señores, clero  y campesinos o villanos. Luego del siglo XI aparece una nueva clase social; los  burgueses, que son ciudadanos  que  debido a su trabajo se  han instalado en una clase social más alta debido a sus ganancias y a la compra de artículos lujosos.

7- LA IGLESIA CRISTIANA EN LA  VIDA PÚBLICA


La edad Media se caracteriza por el teocentrismo. La iglesia en este periodo era mu importante.

El clero se dividia en:
- Secular: viven en contacto con lagente.
- Regular: están sometidos a una regla  en un convento.
Los clérigos  son los guardianes del patrimonio artistico (literatura) y monopolizaran la  educación. La  iglesia imponía su poder a través de:
- La excomunión: expulsar al afectado de la comunidad de fieles, negandole la relacion con el resto.
- El entredicho: suspension del culto en una comarca o señorío. El  cierre de las iglesias (lo cual afectaba a todo el pueblo).
- La  tregua de Dios: se  prohibía, bajo  pena de  excomunión, guerrear durante festivos religiosos  y de jueves a domingo.

La cabalklería se establecio desde el siglo XI. Algunas organizaciones religioso-militares fueron:
- Templarios: defensa de templos y ciudades en Tierra Santa.
- Orden Teutónica: protege  a los peregrinos germanos en Jerusalen.
- Orden hospitalaria y de la calatraba   y Alcántara, entre otras...

Los papas son la cima de la estructuira de la iglesia. Hubieron varios movimientos y nuevas ordenes que trataron de reformar la  iglesia, sacudirla de sus males.

8- CRUZADAS


Fueron guerras  entre los siglos XI  y XIII hechas  por los cristianos para recuperar el Jerusalén. En sus inicios  fueron luchas de caracter religioso. Sus causas fueron:
- Dominio de los turcos seljúcidas desde Jerusalén hasta el golfo Pérsico, lo que dificultaba el peregrinaje de los cristianos
- Presion turca  sobre Bizancio conquistando parte de Asia menor que pertenecía al imperio.
- La fé  religiosa, el afán de conquistar riquezas, poder y teirras en oriente.

El Papa Gregorio VII fue el primero en predicar la necesidad de defender los santos sepulcros, pero fue su sucesor  urbano II el que llevó a cabo esto.

- Primera cruzada (1096-1099): incluyó a nobles y señores que conquistaropn Siria, Palestina y Asia menor.  En Julio de 1099 se conquisto el santo sepulcro.
- Segunda cruzada (1147-1149): predicada por  San Bernardo; llevada a cabo por Luis VII de Francia  y Conrado III de Alemania. Se fracasaen Asia menor.
- Tercera cruzada (1189-1192): fue la cruzada de los reyes; fue encabezada por elemperador Federico Barbarroja, Felipe Augusto (Frances)  y Ricardo Corazón de León  (Inglaterra). Se enfrentaron al sután de Eqipto; Saladino.
- Cuareta  cruzada (1202-1204): realizada  por el dux de Venecia; Enrique  Dandolo. Se atacó Constantinopla, obteniendo Venecia  el predominio del Mediterraneo Oriental.
- Quinta y sexta cruzadas  (1217-1229): encabezadas por el rey Andrés  de  Hungría  y Federico II de Silicia. Se obtuvo el permiso para visitar los santos sepulcros.
- Septima y octaba cruzadas (1248-1291): dirigidas por San Luis  (Francia). Murió por una peste que estalló en Túnez.

Consecuencias de las  cruzadas:
- Religiosas:se consiguió la unidad católica junto con la fé  cristiana aumentada, sin embargo, hubieron muchos movimientos de heréjes.
- Políticas: se debilito el feudalismo, aparecen las ciudades libres y se consolida la monarquía.
- Sociales  y económicas: nació la burguesía y floreció el comercio.
- Culturales: refinamiento de las costumbres bizantinas  y arabes. Se enriquecieron las  artes y las ciencias con el contato con riente.


9- RESURGIMIENTO DEL COMERCIO Y LAS CIUDADES


Entre los impulsores de dicho fenomeno están:
- ampliacion de relaciones comerciales entre los feudos.
- surgimiento de centros de  entrega de servicios (educación, finanzas, etc)
- comercio mediterraneo


Las ciudades dieron acogida a las corporaciones de artesanos, que en lugares como Italia tendrán mucho poder político. En algunas ciudades surgieron las primeras universidades en los siglos XII y XIII.

El enriquecimiento de las ciudades  formo conflictoes entre burgueses  y los señores feudales. Ya sea  de  forma pacífica o por la fuerza, los burgueses  obtubieron cartas  de los señores feudales en las que reconocían sus derechos. Algunas ciudades se independizaron de los señores. Otras  que estaban sujetas por dominio territorial  se transformaron en repúblicas como Genova y Florencia. Otras  fueron llamadas comunas en Francia y Flandes; consejos se les  llamó en Castilla  y ciudades libres imperiales en Alemania. Estas ciudades formaron ligas  o asociaciones como la Liga  Hanseática  (Hamburgo, Bremen  y Lübeck)