26 abr 2010

Civilizaciones

CIVILIZACIÓN
El término civilización aparece en Francia en el año 1770 aprox. Designa un nivel de desarrollo, es decir, las tecnicas sociales e intelectuales que el progreso de la razón ha permitido acumular.

Civilización:
1- Segun guía: tipo de desarrollo cultural que se caracteriza por la complejidad de su organización social.
2- Segun enciclopedia: conjunto de caracteres propios de un pueblo.

China e India fueron aceptadas como civilizacion a finales del siglo XVIII.

PRIMERAS CIVILIZACIONES ó CIVILIZACIONES PRISTINAS
Las primeras civilizaciones fueron:
- Mesopotamia (3500 a.C.)
- Egipto (3200 a.C.)
- Indo (2500 a.C.)
- China (1800 a.C.)

En estas 4 regiones, la agricultura era la base del surgimiento de las ciudades. El desarrollo de las ciudades fue el punto culminante de un largo proceso de expanción. Estas primeras ciudades tenían una población que superaba entre mil y diez mil veces a las poblaciones agricolas anteriores, que se componina por algunos centenares de personas solamente. La aparición de estos poblados precipitó los cambios en la actividad económica, organización social y forma de gobierno.

Las civilizaciones de América (Mayas, Incas y Aztecas) comparten ciertas caracteristicas de las de Europa y Asia. Tenían una base de subsistencia agrícola, asentamientos urbanos, organización política en estados centralizados. Los únicos que poseían un sistema de escritura en América eran los Mayas.

CARACTERISTICAS DE UNA CIVILIZACIÓN
1- Cuenta con un sistema urbano y una población superior a 5000 habitantes.
2- Cuenta con un liderazgo con poder coercitivo (puede forzar la voluntad, es represivo).
3- Cuenta con un sistema de escritura.
4- Posee templos y centros ceremoniales.

HAMBIENTES GEOGRÁFICOS Y RECURSOS HÍDRICOS
Los ambientes geográficos y los recursos hídricos juegan un papel fundamental en la agricultura de las civilizaciones pristinas. Esto porque, según el lugar geográfico en que se encuentren tienen cierta cantidad de productos que pueden cultivar. Luego de esto, segun la cantidad de rios, canales o lagos cerca (recursos hidricos) de los poblados, es la cantidad de productos que puedes regar, por lo que dentro del límite impuesto anteriormente, hay otro limite .

Ejemplo: en el sur de chile, por el lugar geográfico, no se pueden plantar ciertas cosas, pero si se pueden sembrar otras, como lo seria el trigo, tomate, papas, etc. Segun la cantidad de agua cerca de los campos de cultivo es que en ciertos lugares hay solo papas, solo tomates o solo trigo.

ESCRITURA
La escritura es un paso muy importante para la historia de la humanidad, ya que permite la comunicacion entre las culturas, y también permite que nosostros (actualemente) tegamos la posibilidad de conocerlos y saber sus legados.

MEDIO GEOGRÁFICO
1- Mesopotamia: su significado es "pais entre ríos". Se ubica entre los ríos Tigris y Éufrates. La fertilidad del valle, hizo que se desarrollara una rica agricultura, lo que fue favorecido por la creación de canales que evitaban las inundaciones.
2- Egipto: se encuentra al noreste de Africa. Limita al norte con el mar Mediterraneo. El río Nilo lo atraviesta de sur a norte, siendo este el que le da vida a toda la región, ya que si no estubiera este río todo sería un desierto inhabitable.
3- Indo: se extendió por toda la zona del río Indo, usando territorio del actual Pakistán, Afganistán, Bombay y Nueva Delvi (las dos pertenecientes a la actual India), la frontera oriental de los Persas y las laderas de los Himalaya 
4- China: su ubica entre el Himalaya, el desierto de Gobi, el río Amarillo y el río Azul. Especificamente se encuentra aislado de estos lugares, pero son "vecinos".

ESTRUCTURA SOCIAL
1- Mesopotamia: La primera distinción importante entre las personas era la división entre los hombres libres y los esclavos. Los hombres libres eran: nobles, comerciantes, artesanos y agricultores..
2- Egipto:  la estrcutura iba desde el mas al menos importante: faraon, clase sacerdotal, funcionarios o cuerpo administrativos, soldados profecionales, comerciantes y artesanos, campesinos y finalmente esclavos.
3- Indo: en primer lugar estaban los brahmanes (sacerdotes), guerreros y administradores de estado, agricultores y comerciantes, esclavos y por ultimo estaban los harijans (hijos de los primeros agricultores) y los parias (no tenian grupo social o habian sido expulsado de estos).
4- China: la parte mas alta de la piramide la usaba el emperador, seguido por la nobleza (terratenientes y militares), mandarines (funcionarios de confianza del gobierno), campesinos (constituian la mayor parte de la ploblacion china) y por ultimo estaban los esclavos (prisioneros de guerra).

ACTIVIDAD ECONOMICA
1- Mesopotamia: agricultura (cebada, trigo,  legumbres, olivos, palmeras), hacian intercambioo de sus productos con otras civilizaciones, sonsiguiendo asi metales y madera.
2- Egipto: la principal entrada economica de egipto era la agricultura de cereales y legumbres.
3- Indo: su economia se basa en la agricultura y el intermcambio de obras artesanales con mesopotamia.
4- China: su economia se bazo principalmente (y al igual que en los anteriores) en la agricultura, de cebada, trigo y arroz.

APORTES CULTURALES
1- Mesopotamia: su aporte mas grande es el de los metodos de artesania y la escritura (codigo de Hammurabi)
2- Egipto: sus aportes fueron varios, empezando por la arquitectura (albañileria en piedra), politica (gobierno centralizado),  economia (tecnicas de riego) y ciencias (calendario solar, matematicas, astronomia).
3- Indo: especialmente fuero hacia ewl area de la construccion, casas de ladrillos, alcantarillado. Tambien nos dejo su arte, miniaturas de animales o carretas.
4- China: aportaron en ciencias (medicina, gastronomia) y en el arte, la porcelana.